Dado que soy un bebé espiritual y conforme avanza el tiempo, estoy ya en mis primeros pasos. De ahí que, en el estudio que estoy siguiendo, van apareciendo algunas preguntas y con ellas busco enlazar el conocimiento, es entonces que me empiezo la busqueda de información acerca del ARBOL DE LA VIDA, pues muchos afirman que es la base de la creación humana.

Entonces deje el gráfico del árbol de la vida cabalístico como un primer borrador o bosquejo de lo que quise mostrar, a ver si alguno de ustedes me resumía lo que es en sí el árbol de la vida, más bien diría lo que entienden de él, ó simplemente si es o no válido en sus vidas, si tiene o no trascendencia, más luego el gráfico que coloque en mi post fue criticado porque no tenia ninguna base, ninguna pista, ningún dato. Es así que buscando información en la fuente rápida transcribo lo que encontré para que aquellos que lleguen hasta esta publicación dejen sus comentarios, su forma de entender, su forma de ver lo que es el árbol de la vida.

El Árbol sefirótico, el Árbol cabalístico de la Vida es un imagen del universo que Dios habita e impregna con su esencia, una representación simbólica de la vida divina que circula a través de toda la creación. El Arbol de la Vida es un esquema simbólico que resume toda la ciencia iniciática, las doctrinas de todos los Iniciados. Puede ser comparado con un grano, con una semilla: plantadla, y aparecerá ante vosotros toda la creación con una multitud de criaturas. Este esquema puede concertirse en un instrumento mágico, un pentáculo de los más poderosos. Todo está ahí, todos los principios, todos los elementos, todos los factores con los cuales el Señor ha creado el mundo.

Esquema, resumen de la Tradicion cabalística

Y plantó Jehovah Dios un jardín en Edén, en el oriente, y puso allí al hombre que había formado. Jehovah Dios hizo brotar de la tierra toda clase de árboles atractivos a la vista y buenos para comer; también en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Un río salía de Edén para regar el jardín, y de allí se dividía en cuatro brazos."
(Génesis 2:8-10)
"Y Jehovah Dios dijo: 'He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. Ahora pues, que no extienda su mano, tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.' Y Jehovah Dios lo arrojó del jardín de Edén, para que labrase la tierra de la que fue tomado. Expulsó, pues, al hombre y puso querubines al oriente del jardín de Edén, y una espada incandescente que se movía en toda dirección, para guardar el camino al árbol de la vida."
(Génesis 3:22-24)
"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venza le daré de comer del árbol de la vida que está en medio del paraíso de Dios."
(Apocalipsis 2:7)

Bibliografia; Notas tomadas por Omraam Mikhael Aivanhov

El Árbol de la Vida es uno de los más conocidos símbolos de la Geometría Sagrada. La estructura del Árbol de la Vida está conectada con las sagradas enseñazas de la Cábala Judía, mas puede ser hallado 3,000 años antes en Egipto. Es posible observar la estructura del Árbol de la Vida en muchos sitios alrededor del universo conocido. La estructura está representada en la naturaleza y se relaciona a la Flor De la Vida.

EL Árbol de la Vida y Semilla de la Vida son productos similares, simplemente son el centro de los círculos de la Flor De la Vida y de la Semilla de la Vida (Ver diagrama ).

El Árbol de la Vida de la Cábala es una representación de las 32 rutas comprendidas en las 10 sefirot y las veintidós rutas por las cuales pasan. El Árbol de la Vida describe el descenso de lo divino al mundo manifiesto, y los métodos por los cuales la unión divina puede ser lograda en esta vida. Puede ser visto como un mapa del psique humano y de la labor de la creación, tanto lo manifiestos como los ocultos. Es importante darse cuenta que la pura naturaleza de la divinidad es unidad, y que los aspectos o emanaciones supuestamente separados existen tan solo en vista de lo emanado, viviendo en un estado de ilusoria separación. Los nombres y números de los diez sefirot se ofrecen en el orden de abajo. 1 - Kether (Corona) o Kether Elyon (Corona Suprema)2 - Chokmah (Sabiduría)3 - Binah (Entendimiento o Inteligencia)4 - Chesed (Misericordia y Gracia) or Gedullah (Grandeza)5 - Geburah (Severidad o Poder), Din (Juicio) or Pahad (Temor)6 - Tifereth (Belleza) o Rahamim (Misericordia)7 - Netsach (Victoria o Constancia)8 - Hod (Glory or Majesty)9 - Yesod (Foundación) o Tsedek (Justicia)10 - Malkuth (reino) or Shekhinah (Inmanencia Divina).
Árbol de la Vida vs. Árbol del Conocimiento
En el Antiguo Testamento hay una descripción del Árbol del conocimiento (Creación de Satanás) y del Árbol de la Vida (la realidad original de Dios). “El Árbol de la Vida está en el Jardín y el Árbol del Conocimiento bueno y perverso”. Si se trata de trazar el Árbol de la Vida sobre la Flor De la Vida dual de Satanás se hallará que es imposible de hacerlo, ya que no existe compatibilidad entre ellos.

Árbol de la Vida (Cábala): uno de los más importantes símbolos cabalísticos del judaísmo compuesto por 10 esferas (sephiroth) y 22 senderos cada cual representa un estado que acerca a la comprensión de Dios y la manera en que él creó el mundo. El Cábala desarrolló este concepto como un modelo lleno de realidad, usando el árbol para representar "un mapa" de la Creación. Han llamado el árbol de vida "la cosmología" de la Cábala.
Unos creen que el Árbol de la Vida del Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionada en la Génesis 2:9.
Este concepto místico más tarde fue adoptado por algunos cristianos, hermetistas, y aún paganos
Diagrama de los Sephirot
Los textos más tempranos que describen el árbol de vida son el Bahir, Sefer Yetzirah, Sefer Raziel Hamelech, y -probablemente el más influyente- el Zohar. Éste describe el Árbol de la Vida como una especie de diagrama (aunque no necesariamente uno físico) que tiene 10 (a veces 11) Sephirot y 22 (a veces 24) los senderos que interconectan varios Sephirot. Cada Sephirah y sendero, como se dice, tiene una característica diferente, un número diferente, la carta, el rasgo físico, el planeta, etc. Hay mucho desacuerdo acerca de los atributos que cada Sephirah y sendero poseen.
Es posible que modifique, mejore, añada o elimine la información que aqui transcribi, es parte de un borrador.

19 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Preguntas, misterio, universo.

Un abrazo.
MentesSueltas

Anónimo dijo...

Por medio del corazón de este árbol has sido preparada para el tiempo de titubear...

D

Ingeniador dijo...

no tiene forma de árbol, le faltan las raíces...

Anailse dijo...

Hola Alitas

Hermoso jeroglífico. En el se sustenta la esencia de todo, lo que fue , lo que es y lo que será...

Besitos

Anailse

lestat dijo...

Contemplo ahí reunido sobre tres pilares emblemáticos, todo el simbolismo de la creación del universo y del Hombre cósmico.

Definitivamente lo que represnta y encierra este Logo es esencial para comprender los misterios de la vida y del amor

Un saludo de tu amigo el conde

Lestat

Hasintrucha dijo...

Querida Nelly

No soy muy ducha en estos misterios pero entiendo que se trata del árbol sephirotico, del cual por supuesto me gustaría saber y aprender mucho más

Con cariño mis saludos

hasintrucha

Aire dijo...

No sabia que dominabas el tema... aun a mi se me hace dificil de entender el concepto pero espero darme el tiempo este año para entender todo lo que me expones porque asi lo hayo muy dificil.
Besos amiga y a ver si lo conversamos cualquier rato..
Carinos,
Aire

Anónimo dijo...

(...),

...las raices no las puedes ver porque ellas se afianzan en tu propio corazón, pero sus ramas y sus frutos no dependen de lo que disponga tu volundtad, sino de la Palabra de Yod He Vau He (YHVH)...



D

con alas para volar dijo...

Hasintrucha, Aire, amigos todos

Ni soy ducha ni domino el tema, pero sí quiero entender parte del primer libro, y encuentro en este tema El Arbol de la vida, mucho de lo que debo discernir con claridad para un completo entendimiento, eso sí.

Anónimo "D" es como te lo he dicho, no me resulta fácil, aveces tomar decisiones, mas hice un FODA de todo para seguir.
Gracias por estar.

josue_rrobles dijo...

Dezconozco del tema, sin embargo me ha cautivado, te sigo leyendo, saludos

lluvia20 dijo...

Ne... ahorita no te pongo comentario alguno .. tengo poco tiempo... estoy en el colegio.. Quiero decirte que aparezcas`porfis hijita linda... Quiero compartir un ratito contigo.. saber de ti, y reirnos un rato...dime cuando puedes. escribeme por favor.. No me borres de tu lista...

Aire dijo...

Pues si es asi.. entonces mejor porque a mi me interesa mucho el tema. Se lo he leido a Misionero, Indio y Nati... no se si alguien sepa o entienda mejor... pero sabes tambien tengo esa inquietud y si mes y puedes... avisame.
Besos,
Aire

Misionero dijo...

El árbol es una representación objetiva y subjetiva de la creación del universo y del hombre cósmico entendido como objetividad y subjetividad masculina y femenina.que relaciona el cielo y la tierra. El conocimiento de esta esencialidad engendra el respeto y la dignidad. Respetar a otro hombre significa respetarlo no sólo en cuanto a objeto sino en cuanto sujeto y no transformarlo en mera objetividad. Incluso en la actitud con uno mismo, uno debe respetarse como sujeto y no sólo como objeto de ciertos deseos. Por ejemplo, en el caso del suicidio, Wittgenstein dijo en una oportunidad que el suicidio es el acto inmoral por excelencia. ¿Por qué? Porque al suicidarse el hombre no se ve sino como objeto. Se ha convertido en un ser desagradable para sí mismo, la vida se ha vuelto desagradable y como no se ve como un sujeto, sino únicamente como un objeto del deseo, se elimina, pero el sujeto que elimina resulta completamente invisible en este acto. Éste es un caso extremo para explicar que la moral generada en la propia conciencia implica el respeto del hombre tanto en cuanto a objetividad como subjetividad.

Moshe dijo...

Y aconsejó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal no comáis; porque el día que de él comiereis, ciertamente moriréis" (Gén. 2:16, 17).
Esta advertencia les dio a Adán y a Eva la oportunidad de ejercer su amor para con quien los había creado por amor, así como su libertad de elección. También los desafió a responder de forma positiva o negativa a su relación de amor con el Creador. Les mostró, además, que Dios los había hecho seres amantes y libres. Después de todo, si no tenían la oportunidad de desobedecer, ¿por qué se hubiera molestado Dios, en primer lugar, en hacerles esa advertencia en contra de aventurarse a disfrutar los “frutos” del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal en contra posición al poder del amor y el disfrute del Árbol de la Vida? Es obvio que el engaño, las apariencias y la codicia son los perores enemigos del amor, sobre todo del amor en crecimiento
Saludos cordiales

Moshe

Martin Bolivar dijo...

Es el misterio de la vida.

Teculio dijo...

El Árbol de la Vida es el instrumento idóneo para conocer a Dios y su creación y a nosotros como parte de la misma de un modo profundo. Por medio de su estudio podemos llegar a comprender las relaciones entre lo visible y lo invisible y los misterios de la Palabra
Un antiguo manuscrito caldeo afirma “Y en tus manos os digo que está el número del nombre del padre, que es la fuente de luz”, diez son los mandamientos y el número en nuestras manos está representado por los diez dedos, o los diez sephirotes de la cábala, los cuales forman el árbol de la vida.
El llamado Dios Pacal, encontrado en Palenque, dentro de la zona Maya, tiene diez anillos, uno en cada dedo, indicándonos que Pacal desarrolló los diez sephirotes, y se convirtió en un ser lleno de extraordinarias virtudes, en un Avatar o mensajero para la humanidad de aquella época, quien entregó a los Mayas grandes conocimientos.
La tradición de colocar el anillo de bodas precisamente en el noveno dedo indica claramente, el desarrollo del noveno sephirote, Jesod, a través del trabajo consciente en el matrimonio.
Conforme se activa cada uno de los sephirotes pacientemente, el árbol de la vida se va desarrollando en nuestro interior despertando todas esas facultades que se hallan latentes en el ser humano.

Excelente material para reflexionar el que nos has obsequiado. Un abrazo del indio

Jiñocuago

Daniel de Witt dijo...

Sabés que no creo en este tipo de cosas, por lo que no quiero comentar, para no herir susceptibilidades.
Sólo quería saludarte, y saber si estás bien, ya que hace mucho que no te encuentro en el MSN.
Un abrazo.

Natinat dijo...

Saludos. Hola Nelly, feliz fin de semana… Que grata sorpresa me has dado con este post, una manera muy sabia de identificarte con él. FE y el Poder de Dios es lo que veo en el maravilloso Árbol de la Vida. Después de leerte siento que tengo tu misma visión o tu mismo sentir. Ahora me encuentro en el colmo de la dicha y si a alguien quisiera contárselo es a ti amiga querida.
Me basta ver el reflejo de mis ojos en lo suyos para ver ahí la luz del Tetragrámaton I H V H y ahora esas cuatro letras las veo dentro de ti, como te veo dentro de Él
Pitágoras también estaba en el colmo de la felicidad: los números implicados en estas proporciones eran el 1, 2, 3, y 4 (Tetraktis), los cuales suman 10, el número ideal que simbolizaba el Universo. Los diez Sephiras del árbol
"Ama a Dios sobre todas las cosas, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu corazón. El alma es inmortal y transmuta el Ser a ser espíritu de amor divino. Somos pues de naturaleza claramente divina."
"Nada nuevo bajo el Sol. Solo estamos descubriendo el secreto que hay en lo que está escrito. Ciclos, que se suceden."
"Todos los seres vivos estamos emparentados."
Gracias hermanita te tengo en mi corazón

Natinat

con alas para volar dijo...

Gracias por sus aportes amigos todos, más destacaré esta frase de mi amigo Indio J.

"La tradición de colocar el anillo de bodas precisamente en el noveno dedo indica claramente, el desarrollo del noveno sephirote, Jesod, a través del trabajo consciente en el matrimonio.

Lo rescato porque de manera sabia Indio aqui nos devela, algo tremendamente importante, el matrimonio, el anillo simboliza el pacto eterno que se promete ante Dios y que es para siempre como en la antiguedad, y es que el matrimonio llevado de manera cristiana con valores y principios indiscutiblemente es la base de una sociedad prospera, sin dudar es en el matrimonio en donde las batallas agrestes y cuesta arriba se libran y se desarrollan los mandamientos de Dios.
Gracias amigo Indio por estar conmigo siempre.
Te mando un abrazo gande gande (como dice mi gotita de agua Sofia)
Que estes muy bien y gozando de las vacaciones.