MEME

Fui cordialmente invitada por mi buena amiga, la dulce Naty a este juego llamado Meme, que seguro debe significar algo, a mi parecer mucho más entretenido debería ser publicar el resumen del libro que estamos leyendo, pues transcribir solo la pagina 123 que es parte de un todo, es como diriamos aca "quedarse picado", pero bien siguiendo esta cadena de este simpático juego, aqui les dejo lo que ahora tengo a mano.
En primera instancia quise hacerlo desde mi hogar con uno de los 4 libros que tengo en proceso de lectura pues están super interesantes, entre ellos tengo uno que titula "Darwin no mato a Dios" de Antonio Cruz, pero no ha sido posible pues he llegado bastante tarde y muy cansada, asi que lo hare hoy no es un libro de lectura, pero es una de mis herramientas de trabajo en el área de recursos humanos.
Como les decía quise publicar sobre ello, así que espero pronto pasarles el resumen.
Okey les dejo algo para que conozcan sobre legislación ecuatoriana.
El libro es:
"Legislación Codificada, de la Corporación de Estudios y publicaciones, Código del Trabajo, Reglamentos y Legislación conexa ecuatoriana, versión actualizada a mayo del 2006.
CAPITULO IX
De la terminación del Contrato de trabajo
*Art. 169.- Causas para la terminación del contrato individual.- El contrato individual de trabajo termina:
1.- Por las causas legalmente previstas en el contrato;
2.- Por acuerdo entre las partes;
3.- Por la conclusión de la obra, período de labor o servicios objeto del contrato;
4.- Por muerte o incapacidad del empleador o extinción de la persona jurídica contratante, si no hubiere representante legal o sucesor que continúe la empresa o negocio.
5.- Por muerte del trabajador o incapacidad permanente y total para el trabajo;
6.- Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto no lo pudieron evitar.
7.- Por voluntad del empleador en los casos del art. 172;
8.- Por voluntad del trabajador según el art. 173; y,
9.- Por desahucio.
Art. 172.- Causas por las que el empleador puede dar por terminado el contrato.- El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo, previo visto bueno, en los siguientes casos:
1.- Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de éste por un timpo mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un período mensual de labor;
2.- Por indisciplina o desobediencia grave a los reglamentos internos legalmente aprobados;
3.- Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador;
4.- Por injurias graves irrogadas al empleador, su cónyuge, ascendientes o descendientes, o a su representante;
5.- Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupación o labor para la cual se comprometió;
6.- Por denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Más, si fuere justficada la denuncia quedará asegurada la estabilidad del trabajador , por dos años en trabajos permanentes; y,
7.- Por no acatar las medidas de seguridad, prevención e higuiene exigidas por la ley, por sus relgamentos o por la autoridad competente o por contrariar, sin debida justificación, las prescripciones y dictámenes médicos.
............................
Pdta: No corresponde a la pagina 123, pues no tiene pag. 123, así que lo que transcribi es algo que considere interesante para saber.
Bueno amigos, aqui debo pasar la cadena a otros amigos más, así que yo les invito a todos quienes lleguen a este post a que dejen un pedacito de lo que esta leyendo, de manera particular paso este Meme a mis amigos: Amy, Clandestino, Mafalda; y, Tierra.
Si lo pueden hacer, es entretenido, sino, no hay problema.
Felices pascuas a todos.

10 comentarios:

Aire dijo...

Hola Amiga,

Si lei en Nati que fuiste escogida para la cadena y mira que me parece super interesante este articulo que describes del codigo ecuatoriano de trabajo.

Aqui donde trabajo, En la compania de Luz, Agua, Gas de Fort Valley Georgia es muy comun hacer examenes de Droga semestralmente a travez de un sorteo, todos los trabajadores son ELEGIBLES para realizarselo, TODOS sin importar sus areas estamos en la obligacion de cumplir la medida del examen de Drogas.

Lamentablemente cada 6 meses la gente tiembla, ya que en dicho examen que como reitero es elegido a travez de un sorteo les puede tomar por sorpresa. He visto salir gente que trabaja por años aqui, en algunos casos mas de 5 a 20 años por los resultados de dicho examen.

Aunque debo reconocer que a veces me sorprende, ya que el comportamiento del personal que particularmente es adulto a mis ojos ha resultado impecable y cumplido, pues este detalle que no se si es por ley o por politica de la compañia, se ha traducido luego en el principal factor de la destruccion de hogares y a su vez sucumbir en el mas profundo dolor y perdida de los valores y su denigracion humana.

Luego de perder el trabajo y su ingreso, queda registrado en su record y a la hora de "tratar" de conseguir otro son rechazados, terminan dañando mas su hogar. He escuchado varias veces suplicas y perdones que se han dado pero en una segunda oportunidad vuelta caen y es irrevocable.

Lo curioso es que entre los mismos adultos aqui dicen que es menos dañino consumir drogas que fumar un cigarrillo y que porque no hacen un examen de nicotina... en fin... cosas del mundo y de mi empresa.

Gracias Nelly por compartir este articulo, ya que me permitio expresar a mi un poco de esto que tenia aqui guardado y me daba mucha pena no poder hacerlo de una manera adecuada.

Besos,
Aire

ps. Se ve que trabajas harrrto... jeje

marvision dijo...

Importantes reglas para ser cumplidas, muy buena la pagina escogida.
un saludo de marvision

klau2 dijo...

lindas fueron tus palabras
de verdad
el nacimiento eterno
salir del huevo de oro



...
YO DE MI MISMO
.
.
http://www.klau2.blogspot.com
.
.
.

Eros dijo...

Donde en que andas que ni tiempo tenes, para leer tus libros ya preferidos??..
De las Causas por las que el empleador puede dar por terminado el contrato.- (Me quedo con estas)El empleador previo visto bueno, en los siguientes casos:
2.- Por indisciplina o desobediencia grave a los reglamentos internos legalmente aprobados entre los dos seres;
3.- Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador;
4.- Por injurias graves irrogadas al empleador, su cónyuge, ascendientes o descendientes, o a su representante;
Eros.. Abrazo tus alas

Daniel de Witt dijo...

Hace un tiempo me pasaron ese meme y me tocó un fragmento de Eva Luna, de Isabel Allende, un libro hermoso.
Te mando un beso enorme.

mafalda dijo...

...
Hola:

Gracias por incluirme en la cadena. LO que elegiste tiene similitudes en mi contracto colectivo, no en todas, si en algunas.
Hoy subiré al blog lo que estoy leyendo.

Volveré...

Mafalda.

Natinat dijo...

Hola mi niña maja, mi amiga guapa, muchas gracias por participar en el MEME, muy bueno el tema escogido.

Esto de la ley laboral asumo que es distinta en cada país aunque al mismo tiempo se parecen, sobre todo en esto de dejarle la puerta abierta al empleador para que te eche en cualquier momento aduciendo las causales que son muy subjetivas y en algunos casos hasta arbitrarias. En tu país utilizan el arto. 169 para la terminación del contrato de trabajo en el cual dejan el inciso 7 para cuando es por voluntad del empleador arto. 172 Ct, según una serie de causales previa autorización, (¿autorización de quien?), deduzco que sería autorización del gobierno, por medio de las inspectorías del ministerio del trabajo. De esta manera prácticamente el empleado está manos arribas frente al empleador.

Espero mi querida amiga que hayas pasado una semana pascual muy tranquila en unión de tus seres queridos, por mi parte recibe mi cariño con besos cenitales y un abrazo muy fuerte de todo corazón

Nati

Tierra dijo...

Querida amiga dejé tu pedido con un poco de distorsion pues no es la pag 123, pero seguro te encantaran las letras, son hermosass.... q tengas una linda semana, y gracias siempre por ser tu, tan especial!!!

Un abrazo de tu tierra

SUAVE CARICIA dijo...

no entendi mucho el meme pero algo caché, sobre las causales de despido de tu pais, no es muy distinta a las de Chile, acá hay un poco mas.

dejo suaves caricias

hay periodos que uno no le alcanza el tiempo y eso es comprnsible, otros en que uno no tiene las ganas, en fin

abrazos eternos

Mustafa Şenalp dijo...

What a nice blog you have!